sábado, 1 de julio de 2017

¡Adiós! Ἔρρωσθε! Valete!

   Nuestro Erasmus Plus "El español pasaporte entre culturas" ha llegado a su fin.
   Han sido dos años de trabajos intensos, pero muy gratificantes, hemos conocido más de nuestra propia cultura, hemos conocido a unos asombrosamente iguales a nosotros amigos a miles de kilómetros de distancia, hemos visto y asumido las diferencias culturales y eso nos ha enriquecido.
   Pero no todo se acaba ahora. El mayor éxito de estos años ha sido iniciar, despertar curiosidades humanas que no tienen fin: detrás de un descubrimiento se suscita un nuevo reto, una nueva aventura. Eso es Humanismo en sentido puro y con mayúsculas, somos de Humanidades, somos humanistas. Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, Leonardo da Vinci, Séneca, Aristóteles y Pitágoras están orgullosos de nosotros.
   Pero esto no hubiera sido posible sin el empuje y el buen hacer de una mujer excepcional. Hemos sido muchos los implicados, pero si nos hemos implicado ha sido porque esta mujer, Mercedes Guzmán, ha tenido el enorme acierto de hacernos implicar. No se puede estar inerte ante un torrente. Y ella es un torrente, en todos los sentidos. Nunca nos ha dejado a solas, nunca nos ha exigido nada, pero, como decía mi padre, fray Ejemplo ha sido el mayor educador en este sentido. Si ella, con todas sus complicaciones personales y laborales, va por delante, ¿cómo vamos a dejar que el tiempo se nos eche encima?
    Así pues, es de pura justicia: gracias, Mercedes, has sido inspiración y ejemplo y, te lo advierto, vas a seguir siéndolo hasta que me llegue la tan ansiada jubilación que, si Dios quiere, alcanzaré antes que tú. Quien te ponga palos en las ruedas se arriesga a que ese palo se quiebre y lo golpee. Como dijo un sabio de mi tierra "ladran, luego cabalgamos".
Gracias y hasta siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario